https://elartedecuidart.blogspot.com/ Finca ecológica biodinámica Río Pradillo ~ El arte de cuidar T

jueves, 3 de noviembre de 2016

Finca ecológica biodinámica Río Pradillo

Fachada finca Río Pradillo
Buenos días a tod@s. La entrada de hoy está dedicada a un trocito de paraíso en la sierra de Madrid que teníamos muchas ganas de visitar y, aprovechando el puente, allí nos plantamos. Se trata de la finca ecológica Río Pradillo situada en Cercedilla. Río Pradillo es la granja de agricultura biodinámica más antigua de España ya que le avala una experiencia de más de 25 años.
¿Qué es una granja de agricultura biodinámica? A grandes rasgos, se trata de una granja que establece un sistema de autonutrición gracias a la interrelación de suelos, plantas y animales. Con otras palabras, los animales pastan, y con su compost se abonan los cultivos que más tarde servirán de alimento a personas y a animales.
En todo momento se evitan fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos. A los animales no se les medica con hormonas, antibióticos ni impulsores del crecimiento.
Caballos
Además, la granja se rige por un calendario basado en el movimiento de los astros para saber el  momento más propicio de siembra y de recolecta.
La Finca está situada en la sierra norte de Madrid, a los pies del macizo montañoso de los “Siete Picos”, en un valle agreste de incomparable belleza.
Actualmente, la finca ha cambiado de gestor y está en pleno proceso de cambio. El nombre de la finca pasará a ser Castilla Verde en lugar de Finca Río Pradillo y será todo gestionado por Fernanda, la cual,
Gallos
nos atendió muy amablemente comentándonos todos los cambios futuros que prevén hacer en la finca. Las actividades y talleres van a permanecer casi intactos. Así pues seguiremos disfrutando de la tienda de productos ecológicos artesanos, elaborados por ellos mismos como yogures y quesos con leche de sus propias vacas; panes caseros con masa madre elaborados con harinas que proceden del cultivo y molienda de  su propio grano; realización de talleres y cursos de todo tipo como cultivo ecológico o elaboración de panes. En la tienda también podemos comprar todos los productos de su huerta y de sus frutales así como las legumbres cultivadas por ellos mismos y las harinas molidas en su propio molino.


Panes caseros
Panes artesanos realizados con harinas de grano ecológico cultivados y molidos por los propietarios de la 

La granja, es un lugar ideal para la visita con los más pequeños. Aprenderán a estar en contacto con la naturaleza e interactuar con el entorno y animales en libertad. Allí podrán ver caballos, gallos y gallinas, burros, ganado vacuno, etc.
Además, podréis disfrutar de un entorno privilegiado y  realizar sendas de varias dificultades.
Hortalizas y verduras de cultivo propioNuestra impresión fue de lo más positiva.
Nos llevamos a casa varios productos como un pan de Kamut y de trigo Ablaca (un trigo primitivo), con un sabor caramelizado muy rico, harinas para mis futuros panes y bizcochos (de Kamut y de trigo Ablaca) y yogures bifidus que están exquisitos! Los yogures, son elaborados de forma artesanal con leche sus propias vacas y, como os comentaba más arriba, libres de hormonas, antibióticos y aditivos. Venden diferentes variedades: naturales, desnatados y bífidus.
El queso es semicurado. No se trata con pinturas funguicidas, conservantes ni ningún tipo de aditivos, es salado con sal marina sin refinar manteniendo su corteza natural. También elaboran mantequilla, la cual me quedé con ganas de comprar, pero la dejaremos para una futura visita.
Yogures y quesos artesanos
El pan es totalmente artesanal, fabricado y horneado en su propia tahona. Lo elaboran de varios cereales como: trigo, espelta, centeno, Kamut (corazón) y trigo Ablaca, en diferentes formatos.
El grano se muele en el molino de piedra pocos días antes de su fabricación, por lo que la harina no pierde  nutrientes a causa de la oxidación.
En resumen, fue una visita muy interesante, liberemos estrés y disfrutamos de la naturaleza. Así que no perdáis la oportunidad de visitar este rinconcito tan hermoso de la sierra Madrileña, de verdad que no os defraudará. Os aportará sosiego y paz para afrontar una dura semana. Nosotros sin duda volveremos. 
Un consejo: si vais los fines de semana y queréis comprar los yogures, no os durmáis en los laureles!! Madrugad ya que se les agotan! Palabra de honor están muyyyyy ricos.
Aquí os dejo el contacto, dirección y como llegar, es un tanto complicado pero merece la pena.

Dirección: Camorritos. Cercedilla. 28470 Madrid.
Horario de apertura

Cómo llegar: Tenéis que atravesar todo el pueblo de Cerdecilla  hasta cruzar la vía del tren. Subir por la Avenida Ramón y Cajal que transcurre paralela a la vía del tren. Seguid toda esa calle recta sin desviaros, llegamos al camino de los siete picos el cual hay que seguirlo hasta el final donde  se vuelve a cruzar con la vía del tren. Desde ahí, tenéis dos opciones, aparcar y bajar andando, o cruzar la vía del tren con el coche y continuar por el camino de tierra (que no está muy bien por cierto). Seguimos hasta la barrera que impide el paso de coches, donde hay una pequeña explanada para aparcar (si vais tarde seguro que no encontráis sitio). Seguimos unos pocos metros andando, y encontramos a la derecha del camino una puertecita con el cartel de la granja para entrar y bajar hasta la misma. 

Contacto:

Teléfono: 91-852 05 67/ 637 84 00 36

Email:

- info: info@castillaverde.es

Facebook: https://www.facebook.com/fincaecologica.riopradillo

Abren todos los días de la semana, excepto el Miércoles,  de 11-a 13.30 y de 17 a 19h.

Os dejamos más fotos del maravilloso paisaje y de la granja. ¡Un abrazo!


Frutas y verduras de cultivo ecológico
Todas las frutas, verduras y hortalizas que se venden en la tienda son cultivadas de forma ecológica por los propietarios
Vista interior tienda Finca Río Pradillo
Interior de la tienda de la finca Río Pradillo
Calabazas ecológicas
Calabazas de cultivo ecológico
Membrillos ecológicos
Membrillos de cultivo ecológico. La finca está llena de frutales

Entorno natural de la finca Río Pradillo
Precioso entorno de la finca de 4.000 metros cuadrados
Casa Río Pradillo

Cercedillla
Hay muchas sendas para realizar desde la finca

Cercedilla
El día fue perfecto, soleado sin mucho calor por lo que pudimos disfrutar de la  increíble sierra madrileña



Fotos Helena Miralles: http://hmirallesalvarez.wixsite.com/portfolio

0 comentarios:

Publicar un comentario