https://elartedecuidart.blogspot.com/ Hamburguesas de avena, tofu y shiitake ~ El arte de cuidar T

martes, 26 de enero de 2016

Hamburguesas de avena, tofu y shiitake

Buenos días a todos. Para hoy, os propongo unas hamburguesas vegetales de tofu, avena y shiitake, totalmente veganas, que son fáciles de hacer y, de verdad, muy muy ricas.
Están cargadas de valores nutritivos. Entre otros, tienen un alto contenido en proteína vegetal y son ricas en fibra.
Además, son ligeras y fácilmente digeribles, por lo que resultan ideales para cenas de los más pequeños. Si les resulta más divertido, podéis formarles unas hamburguesas completas con el pan, tomate, lechuga o, simplemente, servirlas acompañadas de una sabrosa ensalada.
La receta es para unas 6 u 8 hamburguesas. Si no queréis hacer todas en el momento, podéis congelarlas en film transparente y sacarlas del congelador cuando las necesitéis.

Los ingredientes que vais a necesitar son:

-100 grs. de shiitake fresco.
-1 lata de pimiento rojo de unos 60grs.
-1 zanahoria.
-1 taza de copos de avena suaves.
-1 cucharada sopera de salsa de soja.
-150 grs. de tofu duro.
-Cebollino al gusto.
-Anacardos al gusto.
-Pan rallado (el que admita).
-Un poco de curry (opcional).
-Sal y aceite de oliva.


Foto 1
En un bol grande, echamos los copos de avena y le añadimos un poco de agua templada hasta que se haga una masa, que no debe de quedar muy líquida (foto 1). Dejamos reposar.
Mientras, vamos picando la zanahoria (foto 2).
La añadimos a los copos de avena remojados y removemos bien.
Foto 2
Después, lavamos, secamos y troceamos el shiitake.
Es importante el paso del secado. Mejor hacerlo con papel de cocina y de forma delicada. Las setas, no deben quedar húmedas para que luego no nos estropeen la consistencia de la hamburguesa.
Este tipo de seta, es difícil de localizar. Yo suelo comprarla en tiendas de comida asiática donde suelen tenerla, ya que, es una seta muy apreciada en la comida asiática.
Foto 3
Añadimos las setas troceadas a la mezcla anterior y volvemos a remover, esta vez con más cuidado para evitar que se deshaga la seta en exceso.
A continuación, picamos el pimiento y el cebollino y los añadimos (foto 3). Volvemos a remover.
Foto 4
En la picadora, trituramos bien el tofu, que quedará como una masa y después hacemos lo mismo con los anacardos (foto 4). Agregamos la salsa de soja, el curry o las especias deseadas y rectificamos de sal.
Removemos todo bien y, a continuación, vamos añadiendo poco a poco el pan rallado a la vez que mezclamos (foto 5). No pongo cantidad de pan rallado, puesto que debemos ir ligando la masa y echarle la
Foto 5
cantidad que admita para que las hamburguesas no se peguen en las manos. Teniendo en cuenta que está masa es algo pegajosa, os aconsejo formar las hamburguesas con moldes especiales para ello. Abajo veréis las fotos de los que yo uso.
Para formar las hamburguesas, enharinamos bien una superficie y, con moldes, las vamos dando forma. Una vez las tengáis con la forma y tamaño deseado, calentamos una cucharada de aceite de oliva en la sartén y las doramos por ambas caras.
Estás hamburguesas son deliciosas, y admiten múltiples variaciones, en lugar de shiitake yo también las hago de calabaza cocida y pasas, de espinacas cocidas con piñones, berenjena, brócoli, de champiñones...Podéis cambiar las especias, por ejemplo, echarle cúrcuma, hierbas provenzales, mostaza en grano, pimienta, perejil fresco, dependerá de vuestro gusto. También podéis sustituir el pan rallado por harina de garbanzo, pero para mi gusto quedan más ricas con el pan.
Espero que os guste y no dudéis en dejar vuestros comentarios. Buen día!!













0 comentarios:

Publicar un comentario