viernes, 26 de febrero de 2016

Receta de magdalenas sin gluten, sin azúcar, sin lactosa y sin levadura.

¡Buenos días a todos!. Aunque el día está un poco tristón, por fin es viernes y que mejor que unas madalenitas sanas para disfrutarlo.
¿Os apetece esta tarde una merienda junto con vuestros amigos?. Pues son muy fáciles y rápidas de preparar y, a pesar del título de tanto SIN, os aseguro que están muy ricas.
Así que no tenéis excusa para no probarlas.
Allá vamos con la receta.



Ingredientes

-3 huevos
-3 plátanos (si queréis incluir azúcar o panela, sustituir los plátanos por unos 100g).
-140g de aceite de oliva (o bien aceite de coco que le dará un toque más dulzón).
-Esencia de limón al gusto (o ralladura de corteza).
-Canela al gusto.
-Agua azahar al gusto.
-Unos 60g de leche de arroz.
-180g de harina sin gluten (yo usé 100g de trigo sarraceno + 40g de coco + 40g de arroz).
-1/2 sobre de gasificante (unos 5g). Abajo os dejo el que uso.
-Semillas, especias o frutos secos para decorar.

Preparación


En un recipiente grande que podáis usar con la batidora y después meter en nevera, ponemos los huevos, los plátanos cortados y el aceite. Batimos bien. Después, añadimos las esencias y especias junto con las harinas y la levadura. Mezclamos bien y vamos añadiendo la leche. Yo usé unos 60 gramos,  pero es aproximado. La masa os debe de quedar algo espesa, no muy líquida.

Refrigeramos la masa por al menos 1 hora, cuanto más, mejor. Al sacarla de la nevera, veréis que ha espesado un poco más, es normal.

Encendemos el horno a 180º C. Colocamos los moldes de papel de magdalenas en un molde especial de cup cakes. Los vamos llenando casi hasta arriba. Cuando los tengáis, solo queda decorar con: sésamo, coco rallado, nueces, almendras, pipas, canela, pasas, lo que más os guste .

Horneamos a 180º C durante unos 15-20 minutos. Yo las hago con convección y tardan muy poco. Vigilad bien el punto de dorado. Dejamos enfriar (si resistís la tentación) y ¡a disfrutadlas!.


 Comentarios: Podéis cambiar las harinas a vuestro gusto o necesidad. Por ejemplo, se puede emplear un mix sin gluten (tipo Schär) o bien, si sois tolerantes al gluten, podéis emplear kamut, centeno, espelta, trigo, etc.

También podéis endulzarlas como queráis, con estevia, dátiles, pasas, ágave, melaza, miel o azúcares. Yo para hacerlas más sanas, evito añadirles azúcar. Eso sí, con los tres plátanos solo salen poco dulces, aunque para mi, suficiente.
Tampoco utilizo levadura química. Uso un gasificante que venden en herbolarios (del cual ya os he hablado en otras entradas aquí), que se llama Biovegan. Es bicarbonato activado con zumo de uva natural, excelente por cierto. Hay otras marcas muy parecidas y salen económicas.

La esencia de limón, puede sustituirse por ralladura de cáscara, que potenciará mucho más el sabor. Y en cuanto a las especias, como siempre os digo poned las que queráis. Le va muy bien el cardamomo, jengibre, canela, clavo...

Buen fin de semana. Un abrazo. Alicia.
 





Fotos: Helena Miralles.








4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me falta el horno ajajaj sino la de cosas q ya te hubiese copiado ajajaj

      Eliminar
  2. jajajaja Pues sin el horno....De vez en cuando en Lidl sale uno muy baratito y que es pequeño para tener en cocinas reducidas y es majísimo. Nosotros lo tenemos hace tiempo y funciona muy bien.

    ResponderEliminar