lunes, 23 de mayo de 2016

Tarta de manzana sin gluten y sin azúcares añadidos

Detalle porción Receta tarta de manzana sin gluten y sin azúcares añadidos
Porción de la deliciosa tarta de manzana sin gluten
¡Buenos días amig@s!. Empezamos la semana con una receta de tarta de manzana sin gluten ni azúcar añadida. Su textura es entre tarta y bizcocho ya que, al llevar la manzana triturada, le aporta humedad a la masa.
Como todas las recetas que os propongo, es fácil de elaborar, económica y ¡está muy rica!.

Los ingredientes que vais a necesitar son:

-4 manzanas grandes Fuji + 2 para decorar.
-4 plátanos maduros.
-125 g. de leche de arroz.
-125 g. de aceite suave de oliva.
-4 huevos.
-1 sobre de polvo para hornear.
-Esencia de limón o cáscara rallada.
-1 limón para regar la manzana.
-1 cucharada de cacao puro (opcional).
-400 g de harina sin gluten (yo pongo 150 arroz+ 150 trigo sarraceno+ 100 mijo).
-Xilitol para endulzar al gusto.
-Mermelada casera para decorar. Receta aquí.

Procedimiento:

Partimos las manzanas (4) y las regamos con limón para que no se oxiden. Laminamos las dos restantes y volvemos a regar con limón. Reservamos. En un bol o recipiente grande echamos los líquidos primero (los huevos, la leche vegetal y el aceite), junto con las esencias, el cacao y el xilitol. Batimos bien.
Mermelada casera de manzana, canela y nueces
Mermelada casera de manzana, canela y nueces
Una vez mezclados los ingredientes, añadimos el plátano y la manzana en trozos y volvemos a batir bien.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Por último, añadimos la mezcla de las harinas junto con el polvo de hornear.
Empezamos a batir, ya os aviso de que cuesta un poco. En este punto, tenéis que ir viendo la consistencia de la masa por si es necesario hacerla algo más líquida añadiendo más leche de arroz.
Una vez lograda la textura ideal, engrasamos un molde de tarta desmontable y volcamos la masa. Metemos en el horno aproximadamente unos 40 minutos a 180º C.
Cuando pinchemos el bizcocho y salga limpio, retiramos del horno y pasamos a decorar. Vamos colocando la manzana partida en láminas y, cuando terminemos, añadimos por encima la mermelada que deseéis. Os pongo una de mis opciones, mermelada de manzana y canela casera deliciosa y sana.
Volvemos a poner en el horno y dejamos que se dore (y casi un poco quemadita ver foto) la manzana, así carameliza junto con la mermelada y está buenísima. No os pongo tiempo exacto porque tendréis que vigilarla. Yo la dejé aproximadamente una media hora.
Por último, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.

tarta entera Receta de tarta de manzana sin gluten ni azucar añadido
La tarta recién salida del horno

Espero que os guste esta deliciosa receta. Os deseo un buen lunes y comienzo de semana. Un abrazo. Alicia

Comentarios: Las manzanas que elegí fueron Fuji ya que son de las más dulces, así evitamos añadir más xilitol.  Si sois veganos, podéis sustituir los huevos por más plátanos. Eso sí, tendréis que modificar la cantidad de bebida vegetal. El polvo para hornear también puede ser sustituido por una cucharadita de bicarbonato y el zumo de un limón pequeño.
Receta de tarta de manzana sin gluten ni azucar añadido
Brillante y jugosa
La mezcla de harinas podéis hacerla como queráis. Si empleáis más trigo sarraceno os queda más consistente. Se trata de lograr una masa suave pero tampoco puede ser muy líquida ni pastosa, por eso la proporción de harina de arroz debe ser adecuada.
También podéis usar las mezclas que vienen preparadas, aunque nada mejor que hacerlas vosotros mismos.
La cantidad de xilitol que usé fueron unas dos cucharadas colmadas. El dulzor de la tarta dependerá de las manzanas y de lo maduros que sean los plátanos. Os dejo a vuestra elección la cantidad de edulcorante. Si no tenéis problema con el azúcar, podéis usar azúcar de coco, panela o sirope de ágave. Yo usé xilitol puesto que tiene uno índice glucémico muy bajo y es apto para diabéticos y dietas bajas en azúcares (por ejemplo para candidiasis). Ya os hablaré más extensamente de él en otra entrada, ya que tiene muchísimas propiedades interesantes.

Xilitol marca NaturGreen
Xilitol que uso para mis postres

2 comentarios:

  1. Qué envidia me das Alicia ajajaj joer estoy babeando ajajaj
    El xilitol lo tengo pero aún no probé de endulzar lo q sea pa comer ajajaj a ver si pruebo!

    ResponderEliminar
  2. El Xilitol es genial Liliana, sobre todo para diabéticos y dietas sin azúcares. Está muy rico y la consistencia es muy similar al azúcar, con la diferencia de que su índice glucémico es de 7 frente al 99 de la glucosa!!Animate a usarlo, notarás gran diferencia.

    ResponderEliminar